martes, 17 de mayo de 2011

EL ENSAYO Y SUS CARACTERISTICAS

Un ensayo es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas y se expone la interpretación personal sobre una tema. En todo ensayo, es importante, el tener una introducción al tema, luego desarrollarlo y por último, presentar una conclusión. Es algo muy parecido a lo que hacen los periodistas, todos los días, l escribir sus reportes de prensa.

Dentro de los ensayos más característicos, se encuentran los de corte literario, donde cabrían los periodísticos y otros, de la misma categoría. Por otra parte, encontramos los ensayos científicos, los cuales son escritos con la rigurosidad del método científico (observación, experimentación y cuantificación).
Pero todo ensayo, se caracteriza, por la exploración del tema en cuestión, al igual que su investigación, desarrollo y reflexión sobre el mismo. Pero sin duda, todo ensayo, está cargado por la visión personal de quien lo redacta. Este es un factor, que nunca se nos puede olvidar. El escritor, entrega una visión personal y única sobre la materia a tratar.

Pero todo aquel, que desee escribir un ensayo, deberá cuidar la redacción misma de éste. Al igual que el vocabulario a ocupar. Un ensayo es un escrito, donde la forma, es tan importante como el fondo. Son materias complementarias.

La idea en un ensayo, es poder demostrar, lo que se desea expresar. Para ello, hay que utilizar un pensar, guiado por la razón crítica. Con lo cual, lo cognitivo, ocupa un lugar fundamental. . Poder contestar de manera inmediata, cualquier tipo refutación, que se quiera hacer frente a lo que estamos exponiendo. Aparte de usar la creatividad, al momento de escribir. Por lo mismo, el ensayo, es un trabajo netamente intelectual. Se trabaja con lo cognitivo, las ideas y su posterior desarrollo. Asimismo, en cualquier ensayo, es importante apoyarse y comprobar nuestras ideas, por medio de una buena bibliografía.

Las CARACTERISTICAS fundamentales de los ensayos son:
* Es uno de los generos más modernos y más utilizados actualmente, que puede contener reflxiones, comentarios, experiencias personales y opiniones criticas o complementarias de determinado contenido.
* Puede tratar sobre temas de literatura, filosofia, ciencia, arte, ciencias y politica entre otros temas de interes para quien lo redacta.
* El autor del ensayo puede exponer sus ideas religiosas, filosóficas, morales, esteticas o literarias.
* Presenta una Introducción, un Desarrollo y una Conclusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario